Derecho Público, Derecho Privado y Derechos Humanos
  
  
Get Adobe Flash player

Leyes del ser y del deber ser en derecho

leyes del serEn derecho las leyes del ser son equivalentes a las leyes de la naturaleza, las cuales son leyes de causa y efecto. Suceden per-se y no están regídas por la consciencia, por ejemplo la rotación del planeta alrededor del sol, la caída de lluvia o el nacimiento de las plantas. En términos generales, una ley del ser es lo que sucede sin la intervención del razonamiento humano.

Las leyes del deber ser son los comportamientos esperados en una sociedad, en derecho se entiende por leyes del deber ser las normas que el ser humano debe seguir para una sana convivencia con sus congeneres, leyes que debe respetar o hacerse acreedor a una sanción. Un ejemplo de leyes del deber ser son los buenos comportamientos en sociedad, las normas morales que dictan una religión y por supuesto las leyes jurídicas.

leyes del deber serOtra diferencia entre unas y otras, es que las leyes del deber ser sólo son válidas para un tiempo y lugar determinado, a esto se le conoce como validez temporal y validez espacial, por ejemplo matar significa un crímen en tiempos de paz (validez temporal) pero en tiempos de guerra está permitido, así mismo matar en un lugar público (personas civiles) significa nuevamente un crimen, pero hacerlo en legítima defensa dentro de nuestro hogar está permitido (validez espacial).

Recapitulando:

Leyes del ser

  • Son hechos naturales
  • Es una relación entre causa y efecto
  • No interviene la consciencia humana

Leyes del deber ser

  • Estan reguladas por la consciencia humana, es la norma, el comportamiento que se espera de una persona o bien lo que se espera que no haga.
  • Tienen un ámbito temporal y espacial de validez, según el momento y el lugar será su validez.
  • El ser humano puede seguir la ley o romper la ley, si rompe la ley se hace acreedor a una sanción determinada por la misma ley.